jueves, 16 de junio de 2011

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES

INTRODUCCIÓN

Del mismo modo que, luego de sucesivas propuestas y modificaciones, los científicos de fines del Siglo XVIII, lograron diseñar el Sistema Métrico Decimal basado en parámetros relacionados con fenómenos físicos y notación decimal, y hubieron de lidiar con la resistencia al cambio de los antiguos sistemas medievales de referencias antropológicas y subdivisiones en mitades sucesivas, a los modernos; la comunidad científica de la segunda mitad del Siglo XX, debió encarar la adopción de un nuevo sistema de medidas de mayor precisión en cuanto a la referencia con fenómenos físicos de sus unidades fundamentales, adaptado a los crecientes avances de la ciencia, y que a la vez tuviese la amplitud y universalidad suficientes, para abarcar las necesidades evidenciadas en la proliferación de subsistemas surgidos como necesidad particular de las distintas ramas de la ciencia.

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES
Sistema Internacional de Medidas, es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en todos los países y es la forma actual del sistema métrico decimal. El SI también es conocido como «sistema métrico», especialmente en las naciones en las que aún no se ha implantado para su uso cotidiano. Fue creado en 1960 por la Conferencia General de Pesos y Medidas, que inicialmente definió seis unidades físicas básicas. En 1971 se añadió la séptima unidad básica, el mol. Una de las principales características, que constituye la gran ventaja del Sistema Internacional, es que sus unidades están basadas en fenómenos físicos fundamentales. La única excepción es la unidad de la magnitud masa, el kilogramo, que está definida como «la masa del prototipo internacional del kilogramo», el cilindro de platino e iridio almacenado en una caja fuerte de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas. Las unidades del SI son la referencia internacional de las indicaciones de los instrumentos de medida y a las que están referidas a través de una cadena ininterrumpida de calibraciones o comparaciones. Esto permite alcanzar la equivalencia de las medidas realizadas por instrumentos similares, utilizados y calibrados en lugares apartados y por ende asegurar, sin la necesidad de ensayos y mediciones duplicadas, el cumplimiento de las características de los objetos que circulan en el comercio internacional y su intercambiabilidad. Entre el 2006 y el 2009 el SI se ha unificado con la norma ISO 31 para formar el Sistema Internacional de Magnitudes (ISO/IEC 80000, con la sigla ISQ).
A pesar de haber transcurrido más de 25 años desde su instrumentación, este sistema no ha tenido hasta la fecha una difusión comparable a la del Sistema Métrico Decimal en sus tiempos. Sin embargo su importancia es parangonable a aquél, en su capacidad de marcar un nuevo hito histórico en la evolución técnica e intelectual del hombre.


Las definiciones y la estructura del Sistema se han actualizado de conformidad con las necesidades de los distintos campos de la física y la ingeniería hasta llegar al estado actual que se muestra en esta edición del Sistema Internacional de Unidades (SI).
en nuestro país el Sistema Internacional de Unidades (SI) esta establecido mediante la norma oficial mexicana NOM- 008-SCFI-1993 con el nombre de Sistema General de Unidades de Medida y es el único legal y de uso obligatorio en México de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

ANTECEDENTES DEL SI
En 1790, a finales de la Revolución Francesa, le correspondió a la Academia de Ciencias de París hacer las proposiciones para crear un sistema de medidas que pudiera ordenar el caos que existía en aquel entonces por la gran variedad de medidas existentes en toda Francia .

LOS CIENTÍFICOS
Excepcionales fueron los trabajos de los hombres de ciencia de aquel entonces para establecer el sistema, entre los que podemos citar 5: Legendré, Lavoisier, Coulomb, Borda, Berthollet, Lagrange, Delambre, Lefëvre-Gineau, Haüy, Mechain, Van Swiden, para que junto con otros científicos llegaran al establecimiento del Sistema Métrico Decimal

“La batalla más grande que la ciencia ha librado a través
del siglo XVIII, ha sido haber vencido a la naturaleza,
tomándole el SISTEMA DE PESAS Y MEDIDAS”
Napoleón Bonaparte

Las miradas escrutadoras de los representantes del pueblo, se detuvieron varias veces en los cuadernos de quejas que la comuna les enviaba. Con aire de gravedad tomaban nota de las solicitudes sobre la unificación de las medidas en el reino. Estaban formando su programa de trabajo para asistir a la reunión de los Estados Generales convocada por Luis XVI, rey de Francia.
El lugar, París; la época, finales del siglo XVIII. Los nubarrones provocados por los problemas sociales presagiaban una gran revolución popular, entre ellos se levantaba un clamor que de tanto repetirse se volvió común: el pueblo sojuzgado por la prepotencia y las injusticias que cometían los señores feudales exigía a su soberano que impusiera su autoridad para tener un solo rey, una sola ley y una sola medida, en todo su territorio.
 La revolución se desencadenó, y a su triunfo algunos de sus anhelos se fueron cumpliendo. No hubo transcurrido mucho tiempo cuando el químico francés, Henry Antoine de Lavoisier, entusiasmado, sin presagiar su trágico destino, escribía refiriéndose al sistema propuesto para la unificación de las medidas: ” . . . nada más grande ni más sublime ha salido de las manos del hombre que el Sistema Métrico Decimal” .
Lavoisier pagó con su vida el encargo de recaudador de impuestos que le había otorgado la realeza, pero este  Sistema, símbolo del deseo unificador de las medidas en el que tanto trabajó, continuó existiendo, creció y proliferó entre las naciones del mundo.
 Sin embargo a la sombra de esta proliferación se creó un caos científico, los físicos, los mecánicos, los electricistas y aún los comerciantes establecieron sus propias formas métricas, e hicieron su aparición los sistemas CGS, MKS, MKSA y el MTS en sus variantes electrostático y electrodinámico, gravitacionales y absolutos, según el caso, hasta que en 1960 la XI Conferencia General de Pesas y Medidas, la misma que terminó con la hegemonía del patrón de longitud materializado de platino iridio para sustituirlo por la longitud de onda luminosa del kriptón 86, decidió  también adoptar el uso universal de un solo sistema de unidades al que denominó Sistema Internacional de Unidades y sus siglas SI.

Como todo sistema armónico y coherente, el SI tiene sus propias reglas cuya observancia es obligatoria a fin de preservar el espíritu de unificación universal que tantas vicisitudes y esfuerzos han costado a la humanidad, para tener un solo lenguaje que permita el buen entendimiento entre los hombres en materia de mediciones. Sirva este trabajo para contribuir a la difusión del Sistema Internacional de Unidades y ayudar a cumplir sus objetivos sobre todo entre los que estamos profesionalmente obligados a usarlo.

LEGISLACIÓN SOBRE EL USO DEL SI

El SI puede ser usado legalmente en cualquier país del mundo, incluso en aquellos que no lo han implantado. En muchos otros países su uso es obligatorio. En aquellos que utilizan todavía otros sistemas de unidades de medidas, como los Estados Unidos y el Reino Unido, se acostumbra indicar las unidades del SI junto a las propias, a efectos de conversión de unidades.
El Sistema Internacional fue adoptado por la undécima Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM o Conférence Générale des Poids et Mesures) en 1960.
  • En Argentina, el SI fue adoptado a través de la ley Nº 19.511, sancionada el 2 de marzo de 1972, conocida como Sistema Métrico Legal Argentino (SIMELA).
  • En Chile, el SI fue adoptado el 29 de enero de 1848 por la Ley de Pesos y Medidas.
  • En Ecuador fue adoptado mediante la Ley Nº 1.456 de Pesas y Medidas y promulgada en el Registro Oficial Nº 468 del 9 de enero de 1974.
  • En España, en el Art. 149 (Título VIII) de la Constitución se atribuye al Estado la competencia exclusiva de legislar sobre pesos y medidas. La ley que desarrolla esta materia es la Ley 3/1985, del 18 de marzo, actualizada posteriormente mediante Real Decreto 1317/1989, de 27 de octubre con motivo de la entrada de España en la Unión Europea.
  • En México, la inclusión se ejecutó cuando se unió al Tratado del Metro (en su antigua denominación como Sistema Métrico de Unidades) en tiempos del presidente Porfirio Díaz, el 30 de diciembre de 1890. Incluso hoy en día, su definición y legalización como sistema estándar, legal y oficial está inscrita en la Secretaría de Economía, bajo la forma de Norma Oficial Mexicana.[4]
  • En Perú el Sistema Legal de Unidades de Medida del Perú (SLUMP), entra en vigencia por Ley 23560 del 31 de diciembre de 1982, a partir del 31 de marzo de 1983.
  • En Uruguay entra en vigencia el uso obligatorio del SI a partir del 1 de enero de 1983 por medio de la ley 15.298.
  • En Venezuela, en el año 1960, el Gobierno Nacional aprobó en todas sus partes, la Convención Internacional, relativa al Sistema métrico y el Reglamento anexo a la referida convención ratificada el 12 de junio de 1876. Posteriormente en el año 1981 se dispuso mediante una resolución, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 2.823 de fecha 14 de julio de ese año, la especificación y referencia de las Unidades de Medidas del Sistema Legal Venezolano.
Se destaca en rojo los tres únicos países que no han adoptado el Sistema Internacional de Unidades como prioritario o único en su legislación; Birmania, Liberia y Estados Unidos.
SISTEMA COHERENTE
Para una comunicación científica apropiada y efectiva, es esencial que cada unidad fundamental de magnitudes de un sistema, sea especificada y reproducible con la mayor precisión posible. El modo ideal de definir una unidad es en términos referidos a algún fenómeno natural constante e invariable de reproducción viable. Pueden elegirse arbitrariamente las unidades para cada magnitud, en la medida en que estén vinculadas por relaciones matemáticas a las unidades base, las que deben estar definidas unívocamente. Limitando la cantidad de unidades base, se logra considerable simplicidad en el sistema. Las unidades base son llamadas "fundamentales" y todas las demás "derivadas". Un sistema de unidades configurado con estas características, se define como un "sistema coherente".

UNIDADES BÁSICAS

Magnitud
Nombre
Símbolo
Longitud
metro
m
Masa
kilogramo
kg
Tiempo
segundo
s
Intensidad de corriente eléctrica
ampere
A
Temperatura termodinámica
kelvin
K
Cantidad de sustancia
mol
mol
Intensidad luminosa
candela
cd
 

 

Magnitud física
Unidad
Símbolo
Definición de la unidad
Longitud 
metro
m
En 1889 se definió el metro patrón como la distancia entre dos finas rayas de una barra de  aleación platino-iridio que se encuentra en el Museo de Pesas y Medidas de París. El interés por establecer una definición más precisa e invariable llevó en 1960 a definir el metro como "1,650,763.73 veces la longitud de onda de la radiación rojo naranja (transición entre los niveles 2p10 y 5d5) del átomo de kriptón 86 (86Kr)" A partir de 1983 se define como " la distancia recorrida por la luz en el vacío en 1/299,792,458 segundos"
Masa 
kilogramo
kg
En la primera definición de kilogramo fue considerado como " la masa de un litro de agua destilada a la temperatura de 4ºC" . En 1889 se definió el kilogramo patrón como "la masa de un cilindro de una aleación de platino e iridio que se conserva en el Museo de Pesas y Medidas en París". En la actualidad se intenta definir de forma más rigurosa, expresándola en función de las masas de los átomos. 
Tiempo
segundo
s
La unidad segundo patrón. Su primera definción fue: "el segundo es la 1/86,400 parte del día solar medio". Pero con el aumento en la precisión de medidas de tiempo se ha detectado que la Tierra gira cada vez más despacio (alrededor de 5ms por año), y en consecuencia se ha optado por definir el segundo en función de constantes atómicas. Desde 1967 se define como "la duración de 9.192.631.770 períodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado natural del átomo de cesio-133".
Corriente eléctrica 
ampere
A
La magnitud de la corriente que fluye en dos conductores paralelos, distanciados un metro entre sí, en el vacío, que produce una fuerza entre ambos conductores (a causa de sus campos magnéticos) de 2 x 10 -7 N/m.
Temperatura 
kelvin
K
La fracción 1/273.16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua. 
Intensidad luminosa
candela
cd
La intensidad luminosa, en dirección perpendicular, de una superficie de 1/600,000 m2 de un cuerpo negro a la temperatura de congelamiento del platino (2,042 K), bajo una presión de 101,325 N/m2
Cantidad de substancia
mol
mol
La cantidad de sustancia de un sistema que contiene un número de entidades elementales igual al número de átomos que hay en 0,012 Kg de carbono-12. 


Magnitud
Nombre
Símbolo
Expresión en unidades SI básicas
Ángulo plano
Radián
rad
mm-1= 1
Ángulo sólido
Estereorradián
sr
m2m-2= 1


Unidad de ángulo plano
El radián (rad) es el ángulo plano comprendido entre dos radios de un círculo que, sobre la circunferencia de dicho círculo, interceptan un arco de longitud igual a la del radio.

Unidad de ángulo sólido
El estereorradián (sr) es el ángulo sólido que, teniendo su vértice en el centro de una esfera, intercepta sobre la superficie de dicha esfera un área igual a la de un cuadrado que tenga por lado el radio de la esfera.


Las unidades SI derivadas se definen de forma que sean coherentes con las unidades básicas y suplementarias, es decir, se definen por expresiones algebraicas bajo la forma de productos de potencias de las unidades SI básicas y/o suplementarias con un factor numérico igual 1.
Varias de estas unidades SI derivadas se expresan simplemente a partir de las unidades
SI básicas y suplementarias. Otras han recibido un nombre especial y un símbolo particular.
Si una unidad SI derivada puede expresarse de varias formas equivalentes utilizando, bien nombres de unidades básicas y suplementarias, o bien nombres especiales de otras unidades SI derivadas, se admite el empleo preferencial de ciertas combinaciones o de ciertos nombres especiales, con el fin de facilitar la distinción entre magnitudes que tengan las mismas dimensiones.  

UNIDADES SI DERIVADAS EXPRESADAS A PARTIR DE UNIDADES BÁSICAS Y SUPLEMENTARIAS.
Magnitud
Nombre
Símbolo
Superficie
metro cuadrado
m2
Volumen
metro cúbico
m3
Velocidad
metro por segundo
m/s
Aceleración
metro por segundo cuadrado
m/s2
Número de ondas
metro a la potencia menos uno
m-1
Masa en volumen
kilogramo por metro cúbico
kg/m3
Velocidad angular
radián por segundo
rad/s
Aceleración angular
radián por segundo cuadrado
rad/s2
 

Unidad de velocidad
Un metro por segundo (m/s o m·s-1) es la velocidad de un cuerpo que, con movimiento uniforme, recorre, una longitud de un metro en 1 segundo

Unidad de aceleración
Un metro por segundo cuadrado (m/s2 o m·s-2) es la aceleración de un cuerpo, animado de movimiento uniformemente variado, cuya velocidad varía cada segundo, 1 m/s.

Unidad de número de ondas
Un metro a la potencia menos uno (m-1) es el número de ondas de una radiación monocromática cuya longitud de onda es igual a 1 metro.

Unidad de velocidad angular
Un radián por segundo (rad/s o rad·s-1) es la velocidad de un cuerpo que, con una rotación uniforme alrededor de un eje fijo, gira en 1 segundo, 1 radián.

Unidad de aceleración angular
Un radián por segundo cuadrado (rad/s2 o rad·s-2) es la aceleración angular de un cuerpo animado de una rotación uniformemente variada alrededor de un eje fijo, cuya velocidad angular, varía 1 radián por segundo, en 1 segundo.


UNIDADES SI DERIVADAS CON NOMBRES Y SÍMBOLOS ESPECIALES.
Unidad de velocidad
Un metro por segundo (m/s o m·s-1) es la velocidad de un cuerpo que, con movimiento uniforme, recorre, una longitud de un metro en 1 segundo

Unidad de aceleración
Un metro por segundo cuadrado (m/s2 o m·s-2) es la aceleración de un cuerpo, animado de movimiento uniformemente variado, cuya velocidad varía cada segundo, 1 m/s.

Unidad de número de ondas
Un metro a la potencia menos uno (m-1) es el número de ondas de una radiación monocromática cuya longitud de onda es igual a 1 metro.

Unidad de velocidad angular
Un radián por segundo (rad/s o rad·s-1) es la velocidad de un cuerpo que, con una rotación uniforme alrededor de un eje fijo, gira en 1 segundo, 1 radián.

Unidad de aceleración angular
Un radián por segundo cuadrado (rad/s2 o rad·s-2) es la aceleración angular de un cuerpo animado de una rotación uniformemente variada alrededor de un eje fijo, cuya velocidad angular, varía 1 radián por segundo, en 1 segundo.

Magnitud
Nombre
Símbolo
Expresión en otras unidades SI
Expresión en unidades SI básicas
Frecuencia
hertz
Hz

s-1
Fuerza
newton
N

m·kg·s-2
Presión
pascal
Pa
N·m-2
m-1·kg·s-2
Energía, trabajo,
cantidad de calor
joule
J
N·m
m2·kg·s-2
Potencia
watt
W
J·s-1
m2·kg·s-3
Cantidad de electricidad
carga eléctrica
coulomb
C

s·A
Potencial eléctrico
fuerza electromotriz
volt
V
W·A-1
m2·kg·s-3·A-1
Resistencia eléctrica
ohm
V·A-1
m2·kg·s-3·A-2
Capacidad eléctrica
farad
F
C·V-1
m-2·kg-1·s4·A2
Flujo magnético
weber
Wb
V·s
m2·kg·s-2·A-1
Inducción magnética
tesla
T
Wb·m-2
kg·s-2·A-1
Inductancia
henry
H
Wb·A-1
m2·kg s-2·A-2


Unidad de frecuencia
Un hertz (Hz) es la frecuencia de un fenómeno periódico cuyo periodo es 1 segundo.

Unidad de fuerza
Un newton (N) es la fuerza que, aplicada a un cuerpo que tiene una masa de 1 kilogramo, le comunica una aceleración de 1 metro por segundo cuadrado.

 Unidad de presión
Un pascal (Pa) es la presión uniforme que, actuando sobre una superficie plana de 1 metro cuadrado, ejerce perpendicularmente a esta superficie una fuerza total de 1 newton.

Unidad de energía, trabajo, cantidad de calor
Un joule (J) es el trabajo producido por una fuerza de 1 newton, cuyo punto de aplicación se desplaza 1 metro en la dirección de la fuerza.

Unidad de potencia, flujo radiante
Un watt (W) es la potencia que da lugar a una producción de energía igual a 1 joule por segundo.

Unidad de cantidad de electricidad, carga eléctrica
Un coulomb (C) es la cantidad de electricidad transportada en 1 segundo por una corriente de intensidad 1 ampere.

Unidad de potencial eléctrico, fuerza electromotriz
Un volt (V) es la diferencia de potencial eléctrico que existe entre dos puntos de un hilo conductor que transporta una corriente de intensidad constante de 1 ampere cuando la potencia disipada entre estos puntos es igual a 1 watt.

Unidad de resistencia eléctrica
Un ohm () es la resistencia eléctrica que existe entre dos puntos de un conductor cuando una diferencia de potencial constante de 1 volt aplicada entre estos dos puntos produce, en dicho conductor, una corriente de intensidad 1 ampere, cuando no haya fuerza electromotriz en el conductor.

Unidad de capacidad eléctrica
Un farad (F) es la capacidad de un condensador eléctrico que entre sus armaduras aparece una diferencia de potencial eléctrico de 1 volt, cuando está cargado con una cantidad de electricidad igual a 1 coulomb.

Unidad de flujo magnético
Un weber (Wb) es el flujo magnético que, al atravesar un circuito de una sola espira produce en la misma una fuerza electromotriz de 1 volt si se anula dicho flujo en un segundo por decaimiento uniforme.

Unidad de inducción magnética
Una tesla (T) es la inducción magnética uniforme que, repartida normalmente sobre una superficie de 1 metro cuadrado, produce a través de esta superficie un flujo magnético total de 1 weber.

Unidad de inductancia
Un henry (H) es la inductancia eléctrica de un circuito cerrado en el que se produce una fuerza electromotriz de 1 volt, cuando la corriente eléctrica que recorre el circuito varía uniformemente a razón de un ampere por segundo.


UNIDADES SI DERIVADAS EXPRESADAS A PARTIR DE LAS QUE TIENEN NOMBRES ESPECIALES
Magnitud
Nombre
Símbolo
Expresión en unidades SI básicas
Viscosidad dinámica
pascal segundo
Pa·s
m-1·kg·s-1
Entropía
joule por kelvin
J/K
m2·kg·s-2·K-1
Capacidad térmica másica
joule por kilogramo kelvin
J/(kg·K)
m2·s-2·K-1
Conductividad térmica
watt por metro kelvin
W/(m·K)
m·kg·s-3·K-1
Intensidad del campo eléctrico
volt por metro
V/m
m·kg·s-3·A-1


Unidad de viscosidad dinámica
Un pascal segundo  (Pa·s) es la viscosidad dinámica de un fluido homogéneo, en el cual, el movimiento rectilíneo y uniforme de una superficie plana de 1 metro cuadrado, da lugar a una fuerza retardatriz de 1 newton, cuando hay una diferencia de velocidad de 1 metro por segundo entre dos planos paralelos separados por 1 metro de distancia.

Unidad de entropía
Un joule por kelvin (J/K) es el aumento de entropía de un sistema que recibe una cantidad de calor de 1 joule, a la temperatura termodinámica constante de 1 kelvin, siempre que en el sistema no tenga lugar ninguna transformación irreversible.

Unidad de capacidad térmica másica
Un joule por kilogramo kelvin (J/(kg·K) es la capacidad térmica másica de un cuerpo homogéneo de una masa de 1 kilogramo, en el que el aporte de una cantidad de calor de un joule, produce una elevación de temperatura termodinámica de 1 kelvin.

Unidad de conductividad térmica
Un watt por metro kelvin  W/(m·K) es la conductividad térmica de un cuerpo homogéneo isótropo, en la que una diferencia de temperatura de 1 kelvin entre dos planos paralelos, de área 1 metro cuadrado y distantes 1 metro, produce entre estos planos un flujo térmico de 1 watt.

Unidad de intensidad del campo eléctrico
Un volt por metro (V/m) es la intensidad de un campo eléctrico, que ejerce una fuerza de 1 newton sobre un cuerpo cargado con una cantidad de electricidad de 1 coulomb.

NOMBRES Y SÍMBOLOS ESPECIALES DE MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS DECIMALES DE UNIDADES SI AUTORIZADOS
Magnitud
Nombre
Símbolo
Relación
Volumen
litro
l o L
1 dm3=10-3 m3
Masa
tonelada
t
103 kg
Presión y tensión
bar
bar
105 Pa

UNIDADES DEFINIDAS A PARTIR DE LAS UNIDADES SI, PERO QUE NO SON MÚLTIPLOS O SUBMÚLTIPLOS DECIMALES DE DICHAS UNIDADES.
Magnitud
Nombre
Símbolo
Relación
Ángulo plano
vuelta

1 vuelta= 2 rad

grado
º
(/180) rad

minuto de ángulo
'
( /10800) rad

segundo de ángulo
"
( /648000) rad
Tiempo
minuto
min
60 s

hora
h
3600 s

día
d
86400 s


UNIDADES EN USO CON EL SISTEMA INTERNACIONAL CUYO VALOR EN UNIDADES SI SE HA OBTENIDO EXPERIMENTALMENTE.
Magnitud
Nombre
Símbolo
Valor en unidades SI
Masa
unidad de masa atómica
u
1,6605402 10-27 kg
Energía
electronvolt
eV
1,60217733 10-19 J


Factor
Prefijo
Símbolo
Factor
Prefijo
Símbolo
1024
yotta
Y
10-1
deci
d
1021
zeta
Z
10-2
centi
c
1018
exa
E
10-3
mili
m
1015
peta
P
10-6
micro
μ
1012
tera
T
10-9
nano
n
109
giga
G
10-12
pico
p
106
mega
M
10-15
femto
f
103
kilo
k
10-18
atto
a
102
hecto
h
10-21
zepto
z
101
deca
da
10-24
yocto
y
 

Prefijo
Símbolo
Factor
Y
1024 (un cuatrillón)
Z
1021 (mil trillones)
E
1018 (un trillón)
P
1015 (mil billones)
T
1012 (un billón)
G
109 (mil millones)
M
106 (un millón)
ma
104 (diez mil)
k
103 (mil)
h
102 (cien)
da
101 (diez)
 ㌌㏒琰茞ᓀ㵂Ü
100 (uno)
d
10-1 (un décimo)
c
10-2 (un centésimo)
m
10-3 (un milésimo)
μ
10-6 (un millonésimo)
n
10-9 (un milmillonésimo)
p
10-12 (un billonésimo)
f
10-15 (un milbillonésimo)
a
10-18 (un trillonésimo)
z
10-21 (un miltrillonésimo)
y
10-24 (un cuatrillonésimo)


Prefixos do SI
Factor
Prefixo
Símbolo
1 000 000 000 000 000 000 000 000 = 1024
Y
1 000 000 000 000 000 000 000 = 1021
zetta
Z
1 000 000 000 000 000 000 = 1018
exa
E
1 000 000 000 000 000 = 1015
peta
P
1 000 000 000 000 = 1012
tera
T
1 000 000 000 = 109
giga
G
1 000 000 = 106
mega
M
1 000 = 103
quilo
k
100 = 102
hecto
h
10 = 101
deca
da
0,1 = 10-1
deci
d
0,01 = 10-2
centi
c
0,001 = 10-3
mili
m
0,000 001 = 10-6
micro
μ
0,000 000 001 = 10-9
nano
n
0,000 000 000 001 = 10-12
pico
p
0,000 000 000 000 001 = 10-15
femto
f
0,000 000 000 000 000 001 = 10-18
atto
a
0,000 000 000 000 000 000 001 = 10-21
zepto
z
0,000 000 000 000 000 000 000 001 = 10-24
yocto
y






































UNIDADES NO MÉTRICAS DE USO PERMITIDO EN EL S.I. 
Magnitud
Nombre
Símbolo
Equivalencia S.I.
Ángulo
grado
º
1=( pi/180)rad

minuto
'
1'=(pi/10.8)rad=(1/60)º

segundo
"
1"=(1/60)"=(pi/648)rad
Tiempo
minuto
min
1min=60s

hora
h
1h=60min=3,600s

día
d
1d=24h=86,400s
Volumen
litro
L
1L=1dm3=10-3m-3
Masa
tonelada
t
1t=103kg=1Mg
Área
hectárea
ha
1ha=1hm2=104m2
Los prefijos S.I. no son aplicables a las unidades de ángulo ni a las de tiempo con excepción del segundo.   


BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario